Tiene que ser una Ley Bifurcada, diferenciar los dos turismos
Entrevista al presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca (ETV), Jordi Cerdó Cladera: “Hemos devuelto la sostenibilidad y el nivel de vida a Fora Vila”
Jordi Cerdó Cladera, que está dispuesto a pelear su sector porque le hace muchísimo bien al turismo de Mallorca, dinamiza pueblos enteros que se habían quedado completamente marginados
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/03/2024 - 09:41:58
No permitiremos que el Imperialismo Turístico Hotelero condicione nuestra acción y debamos soportar falsas acusaciones. La solución para el Turismo Balear está en que el Govern dedicase muy poco de la ECOTASA.

Estamos a punto de comenzar la nueva temporada turística y nos hemos puesto en contacto con el presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca (ETV), Jordi Cerdó Cladera. Nos detalla antes de empezar la entrevista que las denominadas Viviendas Vacacionales (pisos, todo tipo de alquileres, familiares, trueque, casas), no tienen nada que ver con las Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca (ETV), son muy diferentes, nosotros estamos regulados y homologados, pagamos todos nuestros impuestos, estamos federados y pertenecemos a mesas sectoriales y autonómicas. Una organización de pequeños propietarios que fomentan el cuidado del paisaje y la oferta complementaria, autónomos, pequeñas y medianas empresas. Los jardineros de Mallorca desde el turismo sostenible.

Jordi Cerdó Cladera (ETV) mantiene para la Nueva Ley Turística debe definir bien claro la Vivienda Vacacional, una segunda residencia para pasar vacaciones, uso propio, o cualquier utilidad entre privados, y la Vivienda Turística Vacacional, esta modalidad profesional está sujeta a la Ley Turística y pueden estar en portales profesionales para su comercialización. No se puede meter a todos en el mismo saco, bajo ningún concepto. Tenemos claro que hay mucho intrusismo y que hay viviendas que se publican en portales para comercializar o páginas webs propias y carecen de licencia turística. La Federación no es responsable de esta prácticas, no permitiremos que se nos acuse de ilegalidades que no cometemos.

Somos 12.000 pequeños autónomos que compartimos muchísimo con nuestros clientes, muchos nos aprecian como familia, les colmamos de todo lo que necesitan. Hemos hecho grandes inversiones para acogerlos

El presidente de la Federación está muy molesto que se nos acuse que gastamos mucha agua, que subimos los precios de los alquileres, que intervenimos en el mercado, eso es una falacia, una clara falsedad para demonizar un sector de manera interesada. Nosotros hemos posibilitado la oferta complementaria, dinamizados todos los pueblos del interior de Mallorca, tratamos nuestras aguas de las piscinas y tan solo empleamos la que se pierden por evaporación. La décima parte de la que se pierde por fugas en zonas urbanas. Sabemos y lo tenemos claro que somos el único turismo sostenible. Respetamos el Medio Ambiente como nadie, hemos devuelto el poder adquisitivo a unos pequeños empresarios y pueblos que no podrían vivir en Mallorca con el actual nivel de vida que necesitamos para subsistir.

Nuestra actividad ha devuelto a Fora Vila el esplendor de aquella estética del paisaje mallorquín, estamos orgullosos de haber desarrollado un mercado sin masificación. No permitiremos que el Imperialismo Turístico Hotelero condicione nuestra acción y debamos soportar falsas acusaciones. La solución para el Turismo Balear está en que el Govern dedicase solamente el 2%, o el 3%, de la ECOTASA para montar una plataforma de comercialización y entonces no dependeríamos de grandes empresas que comercializan nuestro producto y se quedaría el porcentaje y el control en Mallorca, Baleares. En nuestras manos. No habría desvíos de turistas, ni estafas. Los intermediarios se hacen ricos a nuestra costa. Nosotros somos quienes ponemos al alcance de nuestros visitantes la industria turística, dejamos en el camino muchos ingresos tan solo por los contactos fuera de las islas.

Lo que pide también la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca (ETV) y en su nombre su presidente Jordi Cerdó Cladera, que la nueva Ley Turística salga fruto del consenso con todas las ramas del sector. Tiene que ser una Ley Bifurcada, turismo tradicional por un lado, y turismo vacacional por otro. La Comunidad autónoma debe caminar hacía el respeto de todos los protagonistas y su idiosincrasia, peculiaridades predominantes. La presente temporada del 2024 se presenta para nuestros federados como el año anterior, incluso un poquito mejor, esa es nuestra sensación según se mueven las reservas y las encuestas que hemos hecho. Quiero matizar y poner énfasis que la nueva Ley Turística debe servir para que nos dejen trabajar, y que se persiga el intrusismo y la ilegalidad. Si nos acusan sin motivo o con infundios les llamaremos mentirosos una y mil veces. Estamos potenciando el turismo de calidad, debemos dar servicios para menos y que merezca la pena pagar más.

Una charla muy entretenida con el presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca (ETV) Jordi Cerdó Cladera, que está dispuesto a pelear su sector porque le hace muchísimo bien al turismo de Mallorca, dinamiza pueblos enteros que se habían quedado completamente marginados, recupera un paisaje desde la completa sostenibilidad. Ninguna lección de quienes han destruido Mallorca. Las Estancias Turísticas Vacacionales han devuelto el orgullo a esa Mallorca vaciada. Somos 12.000 pequeños autónomos que compartimos muchísimo con nuestros clientes, muchos nos aprecian como familia, les colmamos de todo lo que necesitan. Hemos hecho grandes inversiones para acogerlos con la mayor dignidad y con unos precios competitivos, sin mala competencia con el actual mercado. Somos los primeros que denunciamos a los intrusos, a quienes no cumplan las reglas del juego.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


4
1
Bartomeu
Aquests lo que han fet es fer fora els mallorquins de fora vila.
Manuel Rosas Serra
Difícil "encaje de bolillos". Esta meridianamente claro que hay que combatir el "alojamiento turístico ilegal" , que haberlo haylo , y perjudica a todo el "sector".
pep
hacen buen trabajo, hemos ganado todos mucho con ellos, adelante, suerte
Sandra
Muy bien Jordi, a cada uno lo suyo, enhorabuena