
AMN 10/12/2025 - 14:11:44 | ![]() ![]() |

Día de los Derechos Humanos
La CNSE presenta un protocolo pionero para la prevención y atención de delitos de odio hacia personas sordas
Garantizar la lengua de signos: clave para evitar la discriminación y la revictimización
Luchar contra la infradenuncia: un reto prioritario frente a estos delitos
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha presentado su nuevo Protocolo de actuación ante delitos de odio contra personas sordas, una herramienta pionera en España que busca garantizar una respuesta institucional coordinada, accesible y respetuosa con los derechos lingüísticos, culturales y humanos del colectivo. “Es prioritario visibilizar, prevenir y actuar frente a las agresiones y discriminaciones que sufrimos las personas sordas por nuestra condición de personas sordas y por el uso de la lengua de signos”, ha subrayado su presidente, Roberto Suárez.
El documento, elaborado por el área jurídica de la Confederación y revisado por la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de la Guardia Civil, establece pautas claras de detección, denuncia y acompañamiento a las víctimas, así como procedimientos para evitar la revictimización.
Un marco común de actuación
Patricia Mora, asesora jurídica de la CNSE, ha explicado que el nuevo protocolo “pretende ofrecer un marco común de actuación para todo el movimiento asociativo y las instituciones que intervienen en estos casos —desde cuerpos policiales hasta servicios sociales y sanitarios— para que ninguna persona sorda se sienta sola o desprotegida cuando sufra un delito de odio”.
Mora ha destacado que el documento “refuerza el derecho de las personas sordas a comunicarse en su lengua natural, la lengua de signos, y exige que se garantice la accesibilidad plena durante todo el proceso judicial y policial, desde la denuncia hasta la sentencia”.
Asimismo, ha insistido en que los delitos de odio contra las personas sordas no solo se producen por motivos de discapacidad, sino también por razones lingüísticas y culturales: “La negación de accesibilidad o la falta de respeto a la lengua de signos son formas de discriminación que atentan contra la dignidad y la igualdad de oportunidades. El odio nunca se puede normalizar”, ha señalado.
Prevención, accesibilidad y formación
Dado que la infradenuncia sigue siendo uno de los grandes retos en la lucha contra los delitos de odio, uno de los objetivos de este protocolo es generar confianza y empoderar a las personas sordas para que denuncien. “Sin accesibilidad y sin respeto a la lengua de signos no puede haber igualdad real”, ha Roberto Suárez.
De ahí, que incluya medidas de prevención que pasan por la formación en accesibilidad y lengua de signos de los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia y los servicios públicos. También propone campañas de sensibilización, especialmente en el ámbito educativo, para prevenir el acoso y la discriminación desde edades tempranas.
En esta línea, la CNSE y la Guardia Civil mantienen un convenio de colaboración para avanzar en esta materia, con el objetivo de incorporar formación específica sobre comunidad sorda y lengua de signos en los programas de las fuerzas de seguridad.
El documento, elaborado gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Fundación ONCE ya está disponible en la página web de la CNSE.


- El Govern alerta de un episodio de polvo africano que afecta a la calidad del aire en todas las islas. Se recomienda reducir los esfuerzos prolongados o intensos al aire libre, ser rigurosos
- El Judo Renshinkan Manacor y Llevant hace concentraciones en Menorca y Badajoz, los seleccionados de Tecnificación Mallorca tuvieron la oportunidad de disfrutar estos días de 2 seminarios
- El Consell de Mallorca reúne a los ayuntamientos para avanzar en la elaboración del I Plan Insular de Juventud
- CCOO no suscribe el acuerdo de indemnización por residencia de la AGE al considerarlo “totalmente insuficiente y clasista”
- El Govern refuerza la movilidad de residentes y trabajadores entre el corredor de Alcúdia e Inca en la red de autobuses TIB. La línea A32 Can Picafort – Aeropuerto permite a partir de ahora viajar
- La Junta de Govern Local nomena Marta Ferré Freitas-Morna com a nova directora-gerent del Teatre i Auditori Municipals de Manacor. És llicenciada en Filologia Hispànica i en Teoria de la Literatura
- Sis persones s'incorporaren a l'Ajuntament d'Inca gràcies al programa «SOIB - Oportunitats d'ocupació per a persones Joves Qualificades en Entitats Locals 2026-2027»
- Aprobación definitiva del Reglamento de la jornada laboral, horarios, vacaciones y otros aspectos relacionados del personal al servicio del Ayuntamiento de Manacor, se aprobó el 13 de julio de 2026
- Residentes en numerosos municipios de la isla de Mallorca piden explicaciones a ENDESA y a las autoridades competentes, sobre los numerosos cortes de energía que se están produciendo
- Antoni Ferrer Vallespir en el podcast “La séptima estación” para hablar de su libro sobre el cine ‘S’, revela también las claves imprescindibles que explican el triunfo del fenómeno ‘S’ en su vertiente erótica













































