COVID-19: Balears supera ya las 180.000 personas vacunadas el 18%
Las Baleares supera ya las 180.000 personas vacunadas frente a la COVID-19, un 18 % de la población; se han administrado 240.885 dosis
Con esta cifra también se logra el objetivo de tener ya a más personas inmunizadas frente al SARS-CoV-2 que personas que, desde el inicio de la pandemia, han pasado la enfermedad: 58.294 según los casos diagnosticados
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/04/2021 - 14:46:22
59.929 han recibido la segunda dosis de refuerzo. Balears ha llegado ya a 180.956 personas vacunadas a día 15 de abril de 2021 y a 59.929 personas que, al recibir la segunda dosis de refuerzo, han quedado inmunizadas ante la COVID

COVID-19: Balears supera ya las 180.000 personas vacunadas frente a la COVID-19, un 18 % de la población. En la actualidad, se han administrado 240.885 dosis en las islas, 180.956 personas ya han sido vacunadas y 59.929 han recibido la segunda dosis de refuerzo. Balears ha llegado ya a 180.956 personas vacunadas a día 15 de abril de 2021 y a 59.929 personas que, al recibir la segunda dosis de refuerzo, han quedado inmunizadas ante la COVID-19.

Con esta cifra también se logra el objetivo de tener ya a más personas inmunizadas frente al SARS-CoV-2 que personas que, desde el inicio de la pandemia, han pasado la enfermedad: 58.294 según los casos diagnosticados y verificados por parte del Servicio balear de Epidemiología. Asimismo, en el archipiélago son ya el triple de personas las vacunadas que las que han tenido COVID-19.

4 veces menos que en las que hoy por hoy registran más incidencia proporcional: las personas de entre 21 y 29 años donde la IA14 se sitúa en los 83 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta el día de hoy, Balears ha administrado 240.885 dosis a personas incluidas en los grupos prioritarios establecidos por la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, consensuada con las comunidades autónomas. La Estrategia de Vacunación va dirigida a proteger frente a la COVID-19 a las personas mayores de 16 años. En las Illes Balears, según el último dato actualizado del censo, hay 986.279 personas que superan los 16 años y, por lo tanto, población diana de la Estrategia.

De este modo, hasta el momento, más de un 18 % de los baleares han recibido al menos la primera dosis de la vacuna que, recordemos, ya ofrece una importante protección frente a desarrollar síntomas graves de la enfermedad y, por lo tanto, de necesitar hospitalización o incluso de ser letal. Además, un 6 % de dicha población diana ya ha completado todo el proceso de inmunización con la administración de la segunda dosis de la correspondiente vacuna.

De hecho, ya empiezan a percibirse los efectos del proceso de vacunación. En las residencias, donde ya se ha completado el proceso con más del 93 % de los usuarios vacunado, ya hace más de 2 meses que no se diagnostica ningún nuevo caso de SARS-CoV-2 (el último caso se diagnosticó el 11 de febrero). También se ha constatado en el caso del profesorado de la comunidad, colectivo donde ya está vacunado más del 65 % de los profesionales, y en el que hace más de tres semanas que no se diagnostica ningún caso positivo.

Ahora mismo, también empieza a detectarse una bajada relevante en la incidencia entre los mayores de 80 años, justo cuando ya hay más de un 83 % del colectivo que, al menos, ha recibido una dosis de la vacuna.

Concretamente, según datos del Servicio balear de Epidemiología, la incidencia de la COVID-19 entre este grupo poblacional va a la baja en las últimas semanas y a fecha de hoy es de 20 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de todas las franjas de edad y 4 veces menos que en las que hoy por hoy registran más incidencia proporcional: las personas de entre 21 y 29 años donde la IA14 se sitúa en los 83 casos por cada 100.000 habitantes.

La Conselleria de Salud y Consumo pondrá mañana al alcance de los ciudadanos la nueva web creada por la Fundación BIT y el Servicio de Salud para pedir cita para ser vacunado contra la COVID-19: https://citavacunacovid.ibsalut.es. Así lo ha explicado la coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, quien ha destacado que esta nueva herramienta permitirá los ciudadanos elegir la fecha y la hora para ser vacunados.

Inicialmente la web está destinada a los ciudadanos nacidos entre los años 1956 y 1965, que podrán elegir el lugar de vacunación entre los diferentes puntos de vacunación masiva (Son Dureta (Palma), polideportivo Germans Escalas (Palma). polideportivo Mateu Cañellas (Inca), Hipódromo de Manacor, el Recinto Ferial de Maó, la sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella), Recinto Ferial (Ibiza) y el Hospital de Formentera así como la fecha y la hora de la primera dosis. La cita para la segunda dosis se dará en el centro de vacunación. A medida que lleguen más vacunas la web se abrirá a grupos poblacionales más amplios.

La agenda de citas disponibles en la web solo permite reservar cita a una semana vista; de este modo, se podrá actualizar según la previsión de llegada semanal de vacunas. Una vez se hayan completado las citas disponibles de la semana el sistema avisará. Las personas que no hayan podido acceder podrán esperar a la semana siguiente o bien esperar a ser llamadas desde Infovacuna COVID.

El funcionamiento de la cita de vacunación es similar a la cita con el médico o pediatra de atención primaria. En primer lugar se tiene que rellenar un cuestionario, que es el mismo que tiene que responder la persona interesada cuando la llaman desde Infovacuna COVID. Este cuestionario detectará posibles casos a los cuales sea necesario ampliar la información.

El siguiente paso es introducir el CIP de la tarjeta sanitaria y los datos personales de contacto de la persona interesada. Finalmente se elegirá el punto de vacunación y la fecha y hora para recibir la vacuna. El sistema enviará un SMS al ciudadano para confirmar (y posteriormente, para recordar) la cita. Paralelamente, el sistema enviará un código QR por correo electrónico, que el ciudadano tendrá que presentar el día de la vacunación. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
pedro
baile de cifras, no hay como aclararse