El Ayuntamiento de Inca y la Asociación PROBENS Mallorca
Inca impulsa un proyecto comunitario para promover la integración social y los hábitos saludables a través de la práctica del deporte
Finalmente, destacar que el proyecto se dirige a jóvenes inqueros de entre 6 y 14 años, los que por sus situaciones individuales y / o sociofamiliares tienen probabilidades de iniciarse en conductas de riesgo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 26/10/2020 - 13:41:47
SOCINCA para promocionar la salud física, psicológica y social en menores con dificultades para acceder a actividades deportivas regulares u otras actividades relacionadas con el ocio saludable.

Inca impulsa un proyecto comunitario para promover la integración social y hábitos saludables a través de la práctica del deporte. El Ayuntamiento de Inca y la Asociación PROBENS Mallorca ponen en marcha el proyecto SOCINCA para promocionar la salud física, psicológica y social en menores con dificultades para acceder a actividades deportivas regulares u otras actividades relacionadas con el ocio saludable.

Así pues, gracias a este proyecto, 30 jóvenes inqueros en situación vulnerable participarán de octubre a junio en cursillos de natación y practicarán el fútbol, ​​gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa, en el marco del programa Caja Proinfància. SOCINCA también cuenta con la colaboración del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Inca y el Club Deportivo Constancia, que han cedido las infraestructuras donde se desarrollan las acciones deportivas; y Puntos con Vida, que ha confeccionado de manera altruista bolsas de tela donde poner las meriendas de los participantes.

Por su parte, Neus Fuertes y Julia Corrales, Coordinadoras de la Asociación PROBENS, señalan que "SOCINCA se creó para fomentar el desarrollo integral de muñecas, niños y adolescentes en situación de desventaja.

"Desde el Área de Servicios Sociales detectamos que se producían dificultades de integración social de algunos colectivos de jóvenes para poder acceder y participar de los recursos de la comunidad. Con SOCINCA, por tanto, queremos impulsar la realización de actividades preventivas que favorezcan cambios de actitudes, reforzando comportamientos saludables y modificando conductas negativas ", explica la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Inca, Maria Antònia Pons.

Por su parte, Neus Fuertes y Julia Corrales, Coordinadoras de la Asociación PROBENS, señalan que "SOCINCA se creó para fomentar el desarrollo integral de muñecas, niños y adolescentes en situación de desventaja social a través del deporte como herramienta socioeducativa y lúdica, promoviendo el empoderamiento y el pleno ejercicio de los derechos de los niños, como es el derecho a jugar. Ver cómo se materializa este proyecto de prevención que llevamos tanto tiempo elaborando es una alegría y una gran ilusión ".

De esta manera, este proyecto nace de la sinergia entre los diversos agentes sociales del municipio, que se dan gracias a la comisión de prevención y abordaje de conflictos juveniles, que se celebra para detectar las necesidades y posibles soluciones de los jóvenes de Inca. Asimismo, el proyecto se enmarca dentro del Plan Municipal de actuaciones sobre consumo de drogas y conductas adictivas que se realiza en el municipio desde el año 2019.

SOCINCA incluye, además de las actividades deportivas, actividades de ocio, como por ejemplo excursiones; talleres educativos sobre temáticas transversales; actividades comunitarias y actuaciones con familias. Así pues, el proyecto contempla, por un lado, la promoción de hábitos saludables, como por ejemplo la práctica de la actividad deportiva, meriendas saludables o rutinas de higiene personal.

Por otra parte, la segunda vertiente que se trabaja con esta iniciativa es la psicosocial, potenciando las habilidades sociales y comunicativas a través del deporte y favoreciendo la adquisición de todas aquellas herramientas necesarias para relacionarse de forma satisfactoria con los demás, así como para resolver pacíficamente los conflictos con los niños y con la colaboración de las familias.

Finalmente, destacar que el proyecto se dirige a jóvenes inqueros de entre 6 y 14 años, los que por sus situaciones individuales y / o sociofamiliares tienen probabilidades de iniciarse en conductas de riesgo que comprometan su desarrollo personal y social. "El proyecto SOCINCA nos permite trabajar aspectos personales y sociales en un ámbito deportivo, a la vez que nos da la oportunidad de favorecer las relaciones de convivencia, tolerancia e integración entre las personas del municipio de Inca, y posibilitar la accesibilidad de toda la población a los recursos del municipio ", destaca Pons.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado