
conselldemallorca.net 15/10/2025 - 16:56:52 | ![]() ![]() |

El IMAS reconocerá la calidad de los proyectos sociales municipales a través del nuevo banco de buenas prácticas
El proyecto quiere identificar, difundir y realzar las iniciativas de éxito desarrolladas por los servicios sociales comunitarios básicos de Mallorca
Reconocer y difundir, para que puedan ser replicadas, las experiencias más destacadas impulsadas desde los servicios sociales municipales es la finalidad del proyecto «Buenas prácticas en los servicios sociales comunitarios básicos de Mallorca» que el Consell de Mallorca, a través de la IMAS, ha presentado este miércoles ante alcaldes y otros representantes de los 53 ayuntamientos de la isla.
«El proyecto “Buenas prácticas” quiere reconocer el trabajo que cada día hacen los servicios sociales municipales y darles un espacio donde compartir experiencias y aprender los unos de los otros», ha destacado el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, el cual, además, ha añadido que «con esta iniciativa, reforzamos la colaboración entre instituciones y valoramos la profesionalidad de los equipos que hacen posible una atención social próxima, digna y de calidad».
La iniciativa parte del equipo de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), que, dentro de sus competencias de dar asesoramiento y apoyo técnico en los municipios, identificó este proyecto como una herramienta clave para reforzar la tarea de los consistorios y reconocer el trabajo que se lleva a cabo en todo Mallorca. En este sentido, la directora insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Apol·lònia Socias, ha subrayado que «es un paso más para consolidar una cultura de la calidad y de la mejora continua dentro de los servicios sociales de Mallorca. Las buenas prácticas no solo mejoran los servicios, también generan confianza y credibilidad en la ciudadanía».
El proyecto se enmarca en el principio de calidad que establece la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares, que reconoce la calidad como un derecho de las personas usuarias, y se estructura entorno a cuatro ejes principales: identificar las buenas prácticas existentes, crear un espacio de referencia para su difusión, reconocer la tarea de los profesionales y fomentar la cooperación y el aprendizaje mutuo entre servicios sociales municipales.
Para facilitar este proceso, el IMAS ha creado un apartado específico en la página web de la IMAS desde donde cada consistorio puede consultar las buenas prácticas ya reconocidas por el comité técnico de valoración creado a tal efecto, y también acceder a la documentación necesaria para acreditar de nuevas. Esta plataforma recoge también toda la información y documentación para guiar los municipios en el procedimiento.
«La idea es que la web sea un espacio vivo y útil, que dé visibilidad al trabajo hecho y que favorezca que los municipios aprendan los unos de los otros», ha señalado Socias.
Además, el IMAS librará a los proyectos reconocidos como buena práctica una imagen distintiva en metacrilato, para que la puedan exponer en las instalaciones como símbolo de calidad y reconocimiento institucional. Es una «una oportunidad para apoyar a los ayuntamientos, promover la innovación y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a fortalecer el sistema público de servicios sociales de Mallorca», ha concluido el conseller.


- Carta al director: “Los baches de la c/Joan Mascaró de Manacor son los campeones del mal mantenimiento y una deficiente gestión, un poco de respeto a los ciudadanos”
- Agreden al empresario hotelero de Manacor Gaspar Forteza “Parín” cuando estaba de fiestas de Sant Antoni con unos amigos en Can Lliro, le dieron 2 puñetazos, uno en cada lado del rostro
- Sineu: Desde hoy sábado 17 de enero hay 10 días naturales para presentarse al Premio Literario Gabriel Florit, el 1º dotado con 1.000 € y la publicación de la obra, es de poesía
- Resultados del Concurso de Foguerons de Sant Antoni de Manacor: 1) C/ Aigua, 2) Ous de somera, 3) Sant Vicenc De Paul, 4) Es dimonio en pel, 5) Amics des mallorqui, 6) C/ Baix d’es cos- C/ Eloi, 7) Bar el Porron
- Los Honderos de Baleares en Fitur en la Fería Turística de Madrid promocionando la Internacional Copa del Mundo de Tiro con Honda. Participan cerca de 30 países de los 5 continentes
- ANPE EXIGE LA ACTUALIZACIÓN SALARIAL DEL PROFESORADO
- La IX Challenge Escolar Consell de Mallorca rodará en el Marítimo con principiantes y jóvenes promesas del ciclismo
- ESQUERRA UNIDA-PODEM EXIGEIX UNA REFORMA URGENT DE LA POLÍTICA PESQUERA COMUNA QUE SITUÏ LES FLOTES ARTESANALS EN EL CENTRE D'UNA TRANSICIÓ JUSTA
- Centenares de personas asisten a la inauguración de dos nuevas exposiciones en La Misericòrdia
- Alcudia, segunda parada del Illes Balears Palma Futsal on Tour by Blanc i Blanc














































