
pp.es 16/09/2025 - 19:12:18 | ![]() ![]() |

Salom denuncia el abandono del Gobierno central y reclama un trato justo a Balears
La senadora Maria Salom ha trasladado el malestar ante el abandono institucional del Gobierno de España hacia las Illes Balears. En una pregunta dirigida al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control de esta tarde, la popular le ha recriminado que los ciudadanos de Balears “nos sentimos ignorados y maltratados por el Gobierno de Sánchez y por el clamoroso y sistemático abandono institucional hacia nuestra Comunidad”.
“Nuestra presidenta Marga Prohens ha tenido que suplicar al presidente del Gobierno que actúe para frenar esta nueva ruta de inmigración irregular que nos está colapsando determinados servicios y que supone un verdadero drama humanitario. ¿Y qué respuesta obtiene? Amenazas. Amenazas de enviarnos a las FCSE si no aceptamos un determinado reparto de menores no acompañados que excluye, sin ninguna justificación técnica, al País Vasco y a Cataluña. Nos sentimos castigados por un gobierno que no gobierna igual para todos”, ha asegurado.
La popular también se ha referido a la Ley de Régimen Especial de Balears: “tiene fecha de caducidad mientras que la de Canarias es indefinida. ¿Vamos a dejar de ser islas en unos años?, ha ironizado.
Salom ha puesto de relieve que “se nos niega participar en la gestión de AENA mientras a Cataluña parece que sí se le dará voz. Nuestros aeropuertos son la puerta de entrada a nuestra Comunidad y no se nos permite ni opinar sobre una infraestructura tan importante”. En este sentido, cabe recordar que el mismo Senado aprobó hace unos días la propuesta del Partido Popular para permitir a los consells insulars participar en las decisiones que se tomen.
“Y mientras la población crece un 13% y el turismo un 14% en la última década, el número de funcionarios del Estado en Balears disminuye y las plantillas no se cubren. Consecuencia: los servicios públicos se deterioran. Y los funcionarios no quieren venir porque el coste de vida es alto y el plus de insularidad es ridículo, muy por debajo del que se paga en Canarias. Nos faltan guardias civiles, policías nacionales, funcionarios de Prisiones, funcionarios en el ámbito de la Justicia, en la Seguridad Social, en el SEPE, en Extranjería, en Correos… Sufrimos una verdadera desertización de funcionarios del Estado”, ha asegurado.
“Pero no es solo eso. Necesitamos mejorar nuestras carreteras, y no hay un convenio con el Gobierno central. Necesitamos inversiones urgentes en la red de aguas y depuración, y el Gobierno de Sánchez no colabora. Necesitamos financiación para infraestructuras ferroviarias, y seguimos esperando algún tipo de ayuda del Estado”, ha expuesto Salom.
“Pagamos los mismos impuestos que cualquier otro ciudadano español, pero recibimos peores servicios y menos inversiones. ¿Es porque Balears ha votado mayoritariamente al Partido Popular? ¿Nos castigan por nuestra voluntad democrática? No pueden seguir dándonos la espalda. No pedimos privilegios sino equidad, igualdad y justicia. Queremos que dé respuesta a las necesidades de Balears.”, ha concluido.


- Gran Paellada en Porto Cristo el viernes día 1 de mayo en el Paseo de la Sirena desde las 12:00 horas, para apuntarse al 971 82 09 31, la organización pone mesas, sillas y una garrafa de agua
- Felanitx: Cas Concos des Cavaller ha viscut avui una de les jornades més significatives de la seva història recent amb la inauguració oficial de la nova plaça, centre neuràlgic de la convivència
- Huelga de Médicos del Sistema Nacional de Salud: Empieza a las 00.00 horas del lunes 27 de abril y termina a las 23.59 horas del jueves 30, habrá servicios mínimos con garantías
- Detienen al patrón de una patera que transportaba a 21 personas a Mallorca. Los pasajeros consiguieron reducir y atar al presunto autor, quedando la embarcación a la deriva 32 horas, pagaron 1.500 € cada uno
- El Consell de Mallorca entrega los Premios Mallorca Jove 2026
- VOX EN EL CONSELL DE MALLORCA LOGRA UN PASO MÁS EN SU LUCHA POR LA PRIORIDAD NACIONAL
- Selvatge presenta su nueva imagen y refuerza su proyecto gastronómico en Selva
- Fiestas de Primavera en S'Illot: Jueves 30 de abril con la Escuela de Baile Academia de Satu Jiménez a las 19h y a las 20:00 horas el grupo “Partiendo la pana” (tributo en Estopa)
- Carta al director: “Pongan cámaras de vigilancia en S'Illot y Cala Morlanda para sancionar a los incivicos y desalmados, terroristas de la basura. Inviertan un poco de los Remanentes en nuestra población"
- Asamblea del sector de la Madera el próximo 30 de abril de 2026, a las 19:00 horas, en la sede de CCOO en Manacor, si siguen bloqueando el Convenio colectivo no descartamos ir a la huelga











































