idealista.com 07/05/2024 - 15:26:27 |
El precio de la vivienda usada en España sube un 1% durante el mes de abril
El precio se sitúa en 2.098 euros/m2
Durante el último año el precio ha subido un 6,9%
El precio sube un 1,4% en Madrid y un 1,1% en Barcelona
El precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 1% durante el mes de abril, situándose en 2.098 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato es un 6,9% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 0,8% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.
Comunidades Autónomas
12 Comunidades Autónomas españolas muestran precios superiores al mes pasado. Comunitat Valenciana (1,7%) lidera las subidas, seguida de Región de Murcia (1,1%), Andalucía (1,1%), Cataluña (1,1%), Comunidad de Madrid (1,1%) y Baleares (1%). Por debajo del 1% se encuentran los incrementos de Navarra (0,8%), Euskadi (0,6%), Canarias (0,6%), Cantabria (0,5%), Asturias (0,5%) y Castilla-La Mancha (0,3%). Extremadura (-0,2%), La Rioja (-0,2%), Aragón (-0,2%) y Castilla y León (-0,1%) son las únicas regiones en las que ha bajado el precio. En Galicia los precios se han mantenido sin cambios durante el último mes.
Baleares con 4.253 euros/m2 es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (3.367 euros/m2). Les siguen Euskadi (2.919 euros/m2), Canarias (2.554 euros/m2) y Cataluña (2.378 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (933 euros/m2), Extremadura (985 euros/m2) y Castilla y León (1.187 euros/m2), que son las comunidades más económicas.
Provincias
Hasta 38 provincias tienen precios superiores a los registrados en el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Almería, donde las expectativas de los vendedores han subido un 2,5%, seguida de Alicante (1,6%), Girona, Valencia, Guipúzcoa y Soria (1,5% en las cuatro provincias). En el lado contrario se encuentra Lleida (-1,7%), la provincia donde más se reduce el precio, seguida por Palencia (-1,4%), Badajoz (-1,3%), Burgos (-1,1%) y Zaragoza (-0,4%).
Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda (4.253 euros/m2) por delante de Guipúzcoa (3.605 euros/m2). Les sigue Madrid (3.367 euros/m2), Málaga (3.179 euros/m2), Vizcaya (2.800 euros/m2) y Barcelona (2.684 euros/m2).
Ciudad Real es la provincia más económica con un precio de 749 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Jaén (844 euros/m2) y Cuenca (849 euros/m2).
Capitales
Durante el mes de abril 38 capitales han experimentado también incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Valencia, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 3,6%, seguida de Alicante (3,1%), Pontevedra (2,9%), Tarragona y Málaga (2,7% en ambos casos). Huelva (-1,3%), por el contrario, encabeza las caídas de precios en el último mes, seguida de Palencia (-1,1%), Las Palmas de Gran Canaria (-0,8%), Girona (-0,7%) y Logroño (-0,5%).
Entre los grandes mercados, los precios, además de Valencia, Alicante y Málaga, han crecido en Sevilla (2,4%), Madrid (1,4%), Palma (1,1%), Barcelona (1,1%) y San Sebastián (1%). En Bilbao, en cambio, los precios descendieron un 0,1% en abril.
Con esta subida el precio en Madrid se establece en 4.397 euros/m2, mientras que en Barcelona el precio se ha situado los 4.363 euros/m2.
San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.522 euros/m2. Zamora, en cambio, es la capital más económica con sus 1.143 euros/m2, seguida por Jaén (1.181 euros/m2) y Lleida (1.209 euros/m2).
El índice de precios inmobiliarios de idealista
Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.
Datos recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.
El informe completo se puede ver en
https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/report/
- La oferta de alquiler permanente encadena 3 años y medio de caídas
- Se cuecen movilizaciones coordinadas en Calas de Mallorca, Cala Murada, Porto Cristo, S'Illot/Cala Morlanda, Cala Mendia/Cala Anguila/Romántica, el litoral de Manacor se subleva
- Agenda: Servicio 24 horas víctimas de violencia machista; Aguas residuales en Felanitx; Programa de cribado neonatal de Baleares; Donación de sangre salva vidas
- Sant Llorenç ayuda a Valencia por la DANA porque lo necesitan y como agradecimiento por la solidaridad y ayuda que recibió nuestro pueblo en la última torrentada mortal
- El PP de Inca denuncia la creciente oleada de delincuencia y vandalismo que están sufriendo los vecinos, comercios y empresas de la ciudad
- Seguretat: Els Socialistes d’Inca, rebutgen contundentment el discurs irresponsable del Partit Popular, que només cerca crear crispació i alarma social sense aportar solucions concretes
- El Consell de Mallorca activa el protocolo de frío para garantizar la atención a las personas sin hogar
- La asociación Empresarial Activa't Inca reafirma su compromiso con las entidades sociales y ONGs con un donativo de 1.000€ a Sonrisa Médica
- La Policía Nacional detiene a una entrenadora de un deporte por mantener una relación sentimental con un deportista alumno suyo
- Sol·licitam a Demarcació de Costes la demolició dels murs de tancament i terrasses il·legals