El Proyecto de intervención en el cementerio de Son Coletes
El Govern inicia las tareas de exhumación de Son Coletes en Manacor el 14 de julio una de las mayores fosas de la Guerra Civil del 1936
Govern de les Illes Balears. Una actuación que se prevé que se alargue hasta el 9 de agosto y que busca localizar los restos de las fosas de las víctimas de la represión franquista del antiguo cementerio de Son Coletes.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/07/2020 - 19:15:57
Entre estas víctimas se podrían encontrar las cinco enfermeras voluntarias de la Cruz Roja: Daria y Mercedes Buxadé, Maria Garcia, Teresa y la autora del “Diario de una miliciana”, asesinadas en septiembre de 1936.

El Govern inicia las tareas de exhumación de Son Coletes, una de las mayores fosas de la Guerra Civil en las islas. La consellera Isabel Castro y el secretario autonómico Jesús Jurado se han reunido con familiares y vecinos. Este martes, 14 de julio, la empresa ATICS iniciará la intervención en el cementerio de Son Coletes, Manacor, incluida dentro del segundo Plan de Fosas del Govern de les Illes Balears. Una actuación que se prevé que se alargue hasta el 9 de agosto y que busca localizar los restos de las fosas de las víctimas de la represión franquista del antiguo cementerio de Son Coletes.

Así lo han anunciado hoy la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro y el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, durante un acto informativo para familiares y vecinos celebrado en Manacor, al que ha asistido el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, el historiador Antoni Tugores y representantes de la asociación Memòria de Mallorca y del Comitè de Son Coletes.

Según indica el historiador Antoni Tugores en el Mapa de las fosas comunes de Mallorca, a partir del 17 de agosto de 1936, en Manacor, los organismos franquistas iniciaron una represión sistemática y ejecuciones.

Para la consellera Isabel Castro, “las estimaciones para esta fosa son, por sus propias características, muy inciertas. Es arriesgado aventurar un resultado y por eso la llamada constante a la prudencia, a la cual yo me sumo. En cualquier caso, lo importante no es lo grande que sea el nombre de personas que consigamos recuperar y devolver a las familias. Lo que realmente importa es el hecho, es la justicia restaurada, la restitución de la verdad y reparación en la medida de lo posible por el mal causado”.

“Son Coletes es una intervención muy esperada”, ha reconocido el secretario autonómico, Jesús Jurado, “es uno de los lugares de mayor represión franquista de la isla de Mallorca. Sabemos que fueron numerosas las ejecuciones y entierros que se produjeron con la mayor impunidad y brutalidad. Las asociaciones memorialistas se han encargado de luchar contra la desmemoria y ahora es el turno del compromiso político de las instituciones. Debemos ser prudentes, pero agotaremos todas las posibilidades de encontrar los restos de estas fosas”.

Son Coletes. Son Coletes fue creado en 1820 como cementerio de las víctimas de la peste bubónica y fue utilizado durante la Guerra Civil como gran fosa para las ejecuciones indiscriminadas de disidentes y prisioneros. A día de hoy, no se conoce con exactitud la cuantía del número de víctimas que allí fueron enterradas.

Según indica el historiador Antoni Tugores en el Mapa de las fosas comunes de Mallorca, a partir del 17 de agosto de 1936, en Manacor, los organismos franquistas iniciaron una represión sistemática y ejecuciones en el cementerio municipal del Plan de Son Mas. A partir del 24 de agosto, estas ejecuciones y entierros fueron trasladados a Son Coletes para poder disponer de un espacio alejado del casco urbano.

Entre finales de agosto y septiembre de 1936 Son Coletes fue escenario de grandes ejecuciones, no sólo de víctimas manacorines o mallorquinas, sino que “quizás el número más importante de víctimas enterradas en aquel lugar se deba a las capturas de prisioneros de las tropas de Bayo*”, indica Tugores. Entre estas víctimas se podrían encontrar las cinco enfermeras voluntarias de la Cruz Roja: Daria y Mercedes Buxadé, Maria Garcia, Teresa y la autora del “Diario de una miliciana”, asesinadas en septiembre de 1936.

Propuesta de intervención. El Proyecto de intervención en el cementerio de Son Coletes, presentado por ATICS en la Comisión técnica de desaparecidos y fosas de las Illes Balears, incluye el estudio de una fotografía aérea realizada por la aviación de los Estados Unidos entre los años 1942-1945, facilitada por el Dr. Cels Garcia del Departamento de Geografía de la UIB.

Un material que ha permitido determinar que, pocos años después de los numerosos asesinatos de 1936, el antiguo cementerio de Son Coletes presentaba una planta completamente cuadrada y tenía un total de 3.600 m2. En el centro de este espacio había una cruz de hierro. Según la información disponible, los entierros de las víctimas se habrían realizado en zanjas, partiendo desde el centro de la mencionada cruz, en línea recta y de una forma radial.

A partir de aquí, el equipo de ATICS ha establecido 5 zonas para excavar el subsuelo del cementerio de Son Coletes y poder establecer los límites de los enterramientos de las persones represaliadas. Zonas donde se intuyen alteraciones del terreno a partir del estudio exhaustivo de la fotografía aérea antes mencionada.

El equipo técnico que llevará a cabo esta actuación arqueológica está formado por arqueólogos técnicos, antropólogos y forenses, así como por un equipo de topografía de la empresa ATICS, SL, adjudicataria del Plan de Fosas 2019-2020 del Govern de les Illes Balears, bajo la coordinación del arqueólogo Cesc Busquets.

S’INICIA L’EXHUMACIÓ A LA FOSSA DE SON COLETES, Es preveu que la intervenció duri quatre setmanes i finalitzi el 9 d’agost. Aquest dissabte matí, s’ha presentat la intervenció que es durà a terme al cementeri de Son Coletes. Aquesta consistirà en la realització de tasques d’exhumació a una de les majors fosses de la Guerra Civil a les Illes. L'equip d'arqueòlegs d'ATICS iniciarà les tasques d'excavació aquest mateix dimarts, 14 de juliol, i preveuen que s'allargui fins al 9 d'agost.

La intervenció, inclosa dins el segon Pla de Fosses del Govern de les Illes, cerca localitzar restes de les fosses de les víctimes de la repressió franquista a l’antic cementeri, un dels indrets amb major repressió de l'illa de Mallorca. L'equip tècnic que durà a terme aquesta actuació arqueològica està format per arqueòlegs tècnics, antropòlegs i forenses, així com per un equip de topografia de l'empresa ATICS, sota la coordinació de l'arqueòleg Cesc Busquets.

A l’acte hi han estat presents el batle de Manacor, Miquel Oliver, la consellera d'Administracions Públiques, Isabel Castro i el secretari autonòmic de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, el director general de Memòria Democràtica, Marc Herrera, l'historiador Antoni Tugores i representants de l'associació Memòria de Mallorca i del Comitè de Son Coletes. 

El batle Oliver, ha volgut agrair el compromís polític de la resta d’institucions en la lluita per la memòria i la reparació i en concret en la intervenció a Son Coletes, que ha qualificat de molt esperada. Per altra banda, i segons la consellera Castro, “l'important no és com de gran sigui el nombre de persones que aconseguim recuperar i retornar a les seves famílies, sinó el fet, la restitució de la veritat i reparació en la mesura del possible del mal causat”.

Projecte. El projecte d'intervenció, presentat per ATICS a la comissió tècnica de desapareguts i fosses de les Illes Balears, inclou l'estudi d'una fotografia aèria realitzada per l'aviació dels Estats Units entre els anys 1942-1945. Un material que ha permès determinar que, pocs anys després dels nombrosos assassinats de 1936, l'antic cementeri de Son Coletes presentava una planta completament quadrada i tenia un total de 3.600 m2. Al centre d'aquest espai hi havia una creu de ferro. Els enterraments de les víctimes s'haurien realitzat en rases, partint des del centre de la creu, en línia recta i d'una forma radial.

A partir d'aquí, l'equip d'ATICS ha establert 5 zones per excavar el subsòl del cementeri i poder establir els límits dels enterraments. L'exhumació del cementeri de Son Coletes es posa en marxa després que el maig de 2019 la Sociedad de Ciencias Aranzadi elaborés un estudi de viabilitat, que va permetre incloure aquest indret en el segon Pla de Fosses que impulsa el Govern de les Illes Balears, a través de la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern. 

A l'acte hi eren presents el batle i els següents regidors del govern municipal: Carles Grimalt, Núria Hinojosa, Maria Antònia Truyols, Mateu Marcé, Joan Gaià i Sebastià Llodrà. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Dois
A barberete a veure si ja t'han ores mostra del ADN. A nen Biel dir-te que buscaran también los azules con flechas rojas si hay alguno
Barberete
Mi abuelo lo mataron los rojos en Manacor, a quien debo dirigirme para buscarlo.
Biel
Y solamente buscarán a los rojos,,?