La ayuda del ingreso mínimo vital irá de los 462 a los 1.015 euros por hogar
Editorial: Sobre el Ingreso Mínimo Vital; En el extrarradio no hay contenedores suficientes; La recogida de basuras en el centro un ajuste
Me piden varios residentes de diferentes pueblos de Mallorca, si puedo dedicarle un espacio al Ingreso Mínimo Vital porque están muy liados con todo el articulado.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/06/2020 - 07:30:33
Todo indica que las decenas de vecinos que tienen casa en el campo, como no hay recogida de basuras, cuando llegan a la ciudad depositan las bolsas en los contenedores y luego los residentes del lugar no tienen espacio.

Editorial: Residentes de Manacor de las zonas del extrarradio de la ciudad se quejan amargamente que no pueden dejar sus bolsas de basura de orgánica en los contenedores. Sobre las 18:00 horas ya están llenos y cuando se disponen a bajar lo que ellos producen lo tienen que dejar en el suelo. Lo mismo les ocurre en ocasiones con todo lo que reciclan. Una imagen vale más que mil palabras vean ustedes a las 17:45 horas en la calle Es Creuers de Manacor como estaban los mencionados recipientes, todavía ningún vecino había bajado sus desperdicios acumulados de a diario. Preguntan que hacen.

La foto ha sido remitida por un ciudadano de la zona al Ayuntamiento de Manacor, a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a varios medios de comunicación. Todo indica que las decenas de vecinos que tienen casa en el campo, como no hay recogida de basuras, cuando llegan a la ciudad depositan las bolsas en los contenedores y luego los residentes del lugar no tienen espacio. Una vecina asegura que es muy sencillo, doblar el número de recipientes o poner más grandes y se terminó el problema. Me piden que lo ponga en mi editorial y que se entere el alcalde.

El primero, que los usuarios bajen las bolsas de basura homologadas y que no tengan agujeros para no generar olores y llamar la atención de gatos o roedores. La segunda que se proceda a la desratización de la zona.

Me piden varios residentes de diferentes pueblos de Mallorca, si puedo dedicarle un espacio al Ingreso Mínimo Vital porque están muy liados con todo el articulado, cambios y trámites. Que tendrán que acudir a un gestor para entenderlo antes de dirigirse a la Seguridad Social. Que es un lío muy grande, que cada vez complican más las cosas. No soy experto, he buscado información al respecto y la facilito, no puedo hacer otra cosa. Pero recomiendo enterarse bien porque hay bondades y sanciones. Además si esta renta genera economía sumergida puede ser un problema y si se fomenta el clientelismo será criticada y anulada si hay cambios en el Ejecutivo.

El Gobierno ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, una renta mínima que busca ayudar a las familias con menos ingresos. La renta mínima vital o ingreso mínimo vital es una renta básica aprobada por el Gobierno y dirigida a los hogares en una situación de "pobreza severa", que cifran en un 20%. En España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en paro, y casi 600.000 que no tienen ningún tipo de ingreso, según la Encuesta de Población Activa.

Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital son: Tener entre 23 y 65 años, salvo que haya menores a cargo, y acreditar residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de la solicitud. Además de la tipología del hogar, las cuantías de esta ayuda dependerán de la renta y del patrimonio familiar, excluida la vivienda habitual. En principio, podrán acceder a la renta mínima las personas que en su declaración de la renta de 2019 acrediten no llegar a la Renta Mínima Garantizada. Sin embargo, aquellas que hayan visto caer sus ingresos más de un 50% en 2020, podrán solicitarla aportando una Declaración Responsable.

La ayuda del ingreso mínimo vital irá de los 462 a los 1.015 euros por hogar, una cuantía que depende de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo, y de los ingresos declarados en 2019. De este modo, la ayuda contempla un aumento de 139 euros por cada conviviente así como un suplemento de 100 euros al año para las familias monoparentales. Este 1 de junio ha entrado en vigor el Ingreso Mínimo Vital aunque no podrá solicitarse hasta el 15 de junio. Quienes pidan la ayuda entre el 15 de junio y el 15 de septiembre la cobrarán tomando como referencia el primer día de funcionamiento. Se podrá solicitar en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Han pedido residentes del centro de Manacor, quienes dejan las bolsas de basura orgánica delante de su casa para la recogida puerta a puerta, que el departamento de Medio Ambiente debe hacer dos llamados o bandos ante la población para mejorar el servicio. El primero, que los usuarios bajen las bolsas de basura homologadas y que no tengan agujeros para no generar olores y llamar la atención de gatos o roedores. La segunda que se proceda a la desratización de la zona afectada donde se dejan los recipientes. Rafael Gabaldón San Miguel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Según nota del ayuntamiento , desde ayer a las 14 horas se deben tapar los contenedores grises. Los operarios de limpieza , parece , desconocen esta directriz. Entiendo que los contenedores amarillos , azules y verdes , deben estar tapados. Veremos