El 12 de marzo, Atención Primaria de Mallorca puso en marcha consultas
En Atención Primaria de Mallorca habrá 153 profesionales más en los PAC y Urgencias hay 144 sanitarios/as y 9 conductores de apoyo
De este modo, se han incorporado 40 profesionales administrativos; 53 enfermeros/enfermeras; 33 médicos/médicas de medicina de familia y comunitaria; 6 pediatras; 12 técnicos/técnicas en cuidados auxiliares.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/04/2020 - 11:14:13
Esta reorganización de los centros de salud se centró en el establecimiento de los nuevos circuitos y de un nuevo sistema de tría telefónico, así como también en la puesta en marcha de la consulta virtual.

Atención Primaria refuerza con 153 profesionales los Puntos de Atención Continuada (PAC) y Servicios de Urgencias (SUAP) de Mallorca. Se trata de 144 trabajadores sanitarios y 9 conductores que apoyarán a los 22 PEC y 4 SUAP de Mallorca. Se pretende mantener la continuidad asistencial durante los fines de semana, además de mejorar la cobertura telefónica y la atención domiciliaria.

Atención Primaria de Mallorca ha reforzado con 153 profesionales los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de Mallorca para afrontar las necesidades asistenciales derivadas de la COVID-19. Este refuerzo, que se ha llevado a cabo en los últimos días, tiene como finalidad mantener durante los fines de semana la continuidad asistencial —con los nuevos circuitos de atención respiratoria creados a raíz del nuevo coronavirus—, además de mejorar la cobertura telefónica y la atención domiciliaria.

Isla: en los centros donde no había ninguno, habrá uno y, en los centros más grandes que ya disponían de uno, tendrán otro. Trabajarán los sábado y domingos, de las 09.00 a las 21.00 horas.

Del total de profesionales contratados, 144 son sanitarios y 9, no sanitarios. De este modo, se han incorporado 40 profesionales administrativos; 53 enfermeros/enfermeras; 33 médicos/médicas de medicina de familia y comunitaria; 6 pediatras; 12 técnicos/técnicas en cuidados auxiliares de enfermería y 9 conductores/conductoras. Actualmente, en Mallorca hay 22 PAC —distribuidos por toda Mallorca— y 4 SUAP —ubicados uno en Inca y tres en Palma (el Escorxador, Escola Graduada y Son Pisà).

En cuanto a los profesionales administrativos, se ha aumentado su número en muchos puntos de la Isla: en los centros donde no había ninguno, habrá uno y, en los centros más grandes que ya disponían de uno, tendrán otro. Trabajarán los sábado y domingos, de las 09.00 a las 21.00 horas.

En cuanto al nuevo personal de enfermería, este supone más o menos un tercio de los 153 profesionales incorporados, y tiene como finalidad fortalecer los nuevos circuitos asistenciales que integran consultas específicas de atención respiratoria. En cuanto a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, serán destinados a los PAC más grandes y con más población asignada, y a todos los SUAP.

Los SUAP, que habitualmente disponen de 7 equipos que hacen los diferentes turnos, se refuerzan con 3 equipos más cada uno. También se añade a cada SUAP un equipo nocturno (formado por un médico, un conductor y un enfermero) que harán atención a domicilio. En relación con el servicio de pediatría, que habitualmente se ofrece en los SUAP, se refuerza para mantener la actividad asistencial con la misma intensidad.

El 12 de marzo, Atención Primaria de Mallorca puso en marcha consultas específicas para atender pacientes con enfermedades respiratorias en todos los centros de salud. El objetivo de la medida era garantizar la seguridad de la población, una asistencia de calidad a los pacientes y una seguridad a los profesionales. Esta reorganización de los centros de salud se centró en el establecimiento de los nuevos circuitos y de un nuevo sistema de tría telefónico, así como también en la puesta en marcha de la consulta virtual.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Positivo