Suspensión de la apertura al público de las bibliotecas públicas
Primeras medidas del Govern balear ante la situación que ha provocado el Coronavirus y los supermercados venden como en Navidad
A partir de mañana, se contratarán 60 personas más para abrir 12 líneas más del 061. Se aplazarán pruebas ordinarias y se establecerá un nuevo proceso de filtrado de las llamadas a los centros de salud de Atención Primaria.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/03/2020 - 07:28:47
Se acuerda la suspensión de la actividad de los clubes sociales de gente mayor y se acuerda la cancelación durante quince días, del 16 al 30 de marzo, de los siguientes servicios: Servicio de promoción de la autonomía.

Nos cuentan amigos/as que trabajan en las secciones de suministros y provisiones de las grandes superficies de alimentación de Manacor que en los últimos días se está vendiendo un volumen superior a las fiestas de Navidad. El miedo ha incrementado las ventas hasta límites insospechados en una sociedad como la nuestra.

Ayer la presidenta de Baleares Francina Armengol proclamó un paquete de primeras medidas y hoy en el Consejo de Gobierno informará de otras más. Pide la primera autoridad política que es mejor quedarse en casa todos/as los que puedan hasta que remita el virus, sobre 15 días estiman los expertos. Primeras medidas:

En el ámbito educativo: Se ha determinado la suspensión de las clases presenciales de todos los niveles formativos y de las guarderías a partir del próximo lunes día 16 de marzo, y durante un periodo de dos semanas.

El Govern ha decidido activar las medidas siguientes: En el ámbito sanitario: A partir de mañana, se contratarán 60 personas más para abrir 12 líneas más del 061. Se aplazarán pruebas ordinarias y se establecerá un nuevo proceso de filtrado de las llamadas a los centros de salud de Atención Primaria para determinar el grado de urgencia y el tipo de atención.

Para agilizar la atención y proteger la salud de los profesionales sanitarios en los centros de Salud, se establecerán dos circuitos diferentes, uno para patología respiratoria y uno para las otras dolencias. Los respiratorios podrán ser tratados en su casa para proteger a los profesionales sanitarios y a la población, evitando el riesgo derivado de la exposición en las salas de espera.

En el ámbito educativo: Se ha determinado la suspensión de las clases presenciales de todos los niveles formativos y de las guarderías a partir del próximo lunes día 16 de marzo, y durante un periodo de dos semanas. Los profesores tendrán que trabajar de manera presencial en las escuelas. Se ordena la suspensión de todos los viajes de estudios durante dos meses. Se ordena, también, la suspensión de la actividad docente presencial en la UIB, aunque continúe por vía telemática en los casos que determine la Universidad.

En el ámbito de los Servicios Sociales: Se acuerda la suspensión de la actividad de los clubes sociales de gente mayor y se acuerda la cancelación durante quince días, del 16 al 30 de marzo, de los siguientes servicios: Servicio de promoción de la autonomía para personas en situación de dependencia o discapacidad. Servicio ocupacional para personas con discapacidad. Servicio de atención diurna de los siguientes colectivos: gente mayor, personas en situación de dependencia y personas en situación de discapacidad.

También se suspenden los programas de formación o apoyo a las personas en situación de dependencia o discapacidad, y los programas de apoyo a sus familiares o entorno afectivo. Y se suspende el Servicio de atención temprana a los niños. Al mismo tiempo, se incrementa el control de las residencias de gente mayor y de personas con discapacidades, así como de las viviendas tuteladas para estos colectivos:

A partir de ahora es obligatorio hacer un control de acceso en los centros, de todas las personas que entren y salgan. No se permitirán visitas de personas con síntomas de dolencia, ni tampoco de menores. Y en cualquier caso, se restringen las visitas a una persona por residente. Se darán indicaciones para que los velatorios se desarrollen en la más estricta intimidad y evitando los contactos personales. Estas mismas prevenciones se indican para todos los acontecimientos religiosos.

En el ámbito de la función pública: Se aplazan los procesos de oposición previstos y se habilitan mecanismos de teletrabajo para casos específicos. También se permitirá una flexibilización de jornadas para el personal público que tenga familiares afectados por el virus o hijos en edad escolar. Armengol ha pedido la máxima colaboración de los funcionarios en su tarea fundamental para el desarrollo de los servicios públicos esenciales.

En el ámbito de cultura: Se acuerda la suspensión durante un mes de las siguientes actividades y servicios: Actividades extraescolares y visitas culturales. Visitas organizadas a la Lonja. Suspensión de la apertura al público de las bibliotecas públicas gestionadas por la Comunidad. Suspensión de la apertura del Archivo del Reino.

Suspensión de la apertura de los museos gestionados por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Así mismo, se recomienda tomar las mismas medidas al resto de museos de las Islas. Suspensión de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears, incluidos los conciertos de la Música de Cámara.

En el ámbito medioambiental: Se cerrarán temporalmente las áreas recreativas, las zonas de acampada, los refugios y albergues. También se suspenden las actividades de educación ambiental. En el ámbito deportivo: Se acuerda suspender todas las competiciones deportivas insulares e interinsulares hasta el 25 de marzo. En cuanto al transporte público: Se intensificará la limpieza y desinfección diaria de los medios de transporte.

Esto incluye los autobuses de la EMT y de CTM, y los trenes de SFM. A partir del lunes, SFM incrementará frecuencias en hora punta para contribuir a ampliar la distancia de seguridad por los viajeros. En todo caso, se pide a los colectivos de riesgo que eviten en la medida de sus posibilidades elegir los horarios de mayor intensidad de público.

La presidenta del Govern de les Illes Balears ha destacado que todas las medidas tienen un carácter temporal y se irán evaluando de acuerdo con los escenarios que se presenten y cómo evolucione la dolencia y sus consecuencias, etc. Mañana en el Consejo de Gobierno se aprobarán otro paquete de medidas.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado